“A través de nuestros ojos”

Nuestra tierra, nuestro pasado, nuestro futuro… “A través de nuestros ojos” es un vídeo que explica el significado que para las comunidades Sawhoyamaxa y Yakye Axa tiene la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  el derecho a la educación, a recibir asistencia médica adecuada, a que se respete su cultura y su lengua, a una vivienda digna, a agua limpia y potable, y a la tierra para sembrar sus cosechas y conservar su forma de vida y medios de subsistencia tradicionales.

Las imágenes se realizaron en el marco de un taller que la organización paraguaya, Tierraviva, impulsó junto con Amnistía Internacional en el 2008.

Amanece Dignidad. Voces latinoamericanas frente al poder de las multinacionales

A Dominga en Bolivia, Gloria en Ecuador y Norquis en Venezuela se les prometió un futuro mejor cuando las empresas transnacionales llegaron a sus respectivos países, allá en la década de los noventa. Durante esta época en toda América Latina, la actividad de estas compañías iba asociada a promesas como el empleo, la competitividad, el aporte de tecnología y, en definitiva, el progreso ¿Se han cumplido estas promesas?, ¿qué ha representado la actividad de estas transnacionales para la calidad de vida de Dominga, Gloria y Norquis?. Un documental realizado por el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) de la Asociación Paz con Dignidad.

Bajo la palma

Mujeres y hombres afrocolombianos y mestizos, habitantes ancestrales de las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó en el Bajo Atrato colombiano, están amenazados de muerte. Las políticas mundiales que pretenden dar salida a la crisis ambiental y energética con los agrocombustibles, propician que el paramilitarismo ejerza control y terror en el territorio. Realizado en 2009 por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

El documental Bajo la palma narra el avance del “desierto verde” en una de las mayores reservas de biodiversidad. Sus protectores relatan sus memorias y resistencias.

Comunidades afro-colombianas: la lucha por el territorio continúa

Hace 15 años más de 4.000 personas fueron desplazadas en el Bajo Atrato, Chocó (Colombia). Dos operaciones militares marcaron el destino de la población: la Operación Septiembre Negro y la Operación Génesis. Para recordar el desplazamiento forzado, en febrero de 2012, unas 200 personas caminaron por las cuencas de Curbaradó y Jiguamiandó. A través del video de Peace Brigades International de Colombia, refleja la conmemoración de 15 años del desplazamiento de comunidades afrocolombianas.

Paraguay: lucha por la defensa del territorio

El pueblo Enxet está integrado por las comunidades Enxet Sur, Sanapaná y Angaité, ubicadas en el Departamento Presidente Hayes, Chaco, en la región Occidental del Paraguay. Todas estas comunidades ha sido despojadas de sus tierras y obligadas a comenzar un éxodo hacia territorios donde poco a poco se está muriendo su cultura.

Uno de los ejemplos de lucha diaria se personifica en Yakye Axa y Sawhoyamaxa. Hace más de 20 años, estas comunidades indígenas del Pueblo Enxet sur resisten al costado de una carretera luchando por la restitución de sus tierras. La organización Tierraviva,  trabajamos  con estas comunidades en la defensa de sus derechos humanos, con especial hincapié en los referentes a la tierra, territorio y recursos naturales.

Ecuador: Mujeres pa’lante

La organización Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estudios Alternativos (CEDEAL) en Ecuador ha trabajado desde su fundación con poblaciones afrodescendientes de Ecuador, y especial en el sector de mujeres urbano marginales y rurales: campesinas, indígenas y afrodescendientes. El documental Mujeres pa’lante intenta no sólo un documento visual del trabajo de CEDEAL, sino que se realiza con el  objetivo de provocar la reflexión. Intenta ser una llamada de atención sobre la realidad que obstaculiza la plenitud de capacidades y derechos humanos más elementales de la mayoría de mujeres del norte de la provincia de Esmeraldas. Realización: Jaime Villacís
Sonido: Diego Rodríguez